Anaclara – Bienvenida

A dos voces - Daniel Viglietti - Mario Benedetti

Mi formación como hombre se la debo a mi madre y a mi familia materna, entre ellos pude aprender la mayoría de las cosas que me gustan y eran las más cercanas a las artes y a la cultura de muchos países, entre ellos principalmente los del cono sur.

Además de crecer con musica en inglés también hubo mucha música en español que recuerdo con mucho craiño y aunque la escucho poco actualmente reconozco que fue mis primeros contactos con musica y poesía que contenían sentidos más profundos que la música popular (pop)

Poesía y música, ese fue mi primer contacto a este mundo que es las letras con compromiso, con sentido social, con inteligencia y hay dos autores uno poeta y otro cantarutor e interprete que un día de 1993 hicieron un recital como tantos lleno de esperanza, de amor, de solidaridad y de muchas cosas más.

Hubo un tiempo en que esta composición me inspiraba un sentimiento específico y digo antes no por que ahora no sea, simplemente las intensiones cambian y lamento que “Bienvenida” no tuviera el mismo efecto que antes cuando era más ilusión que ahora.

Hoy me gusta escucharla y recitarla por que sin lugar a dudas la poesía es parte de mi vida y además por que mi compañera si llegó con esta “Bienvenida”

Aquí les dejo la segunda pueza doble de ese recital llamado “A dos voces” dónde Daniel Viglietti y Mario Benedetti interactuaban el uno cantando una canción y el segundo recitando una poesía, el resultado un espectaculo maravilloso que yo solo pude conseguir en disco y del cual hoy quiero compartirles:

Ana Clara
Daniel Viglietti

Con un grafo
ella escribe en las paredes “resistir”,
bufanda rojinegra por la espalda,
minifalda,
Anaclara.

Borra infancia
aprendiendo en bellas artes a crecer,
con pechos de rosales sin espinas,
aguamarina,
Anaclara.

Es de agua
cuando el hijo se enamora de la sed
y si el niño le regala una amapola
llora sola,
Anaclara.

Nunca encuentra
porque busca siempre el modo de no hallar,
aunque sabe que lo nuevo se conquista,
anarquista,
Anaclara.

Si la hieren
de tan tierna tiene miedo de morir
y entonces pone espinas en las rosas,
temerosa,
Anaclara.

De mañana
va tejiendo los telares de la duda,
aún desnuda preguntándole al espejo
un consejo,
Anaclara.

Hospitales
que conocen la dulzura de sus manos,
los dolores con mirarla ya se olvidan,
fisiatría,
Anaclara

Si el camino
Anaoscura siempre claro quieres ver,
nunca dejes,
Anaclara tu locura compañera,
tu locura de palomas casi halcones,
tus pasiones,
Anaclara.

Bienvenida
Mario Benedetti

Se me ocurre que vas a llegar distinta
no exactamente más linda
ni más fuerte
ni más dócil
ni más cauta
tan sólo que vas a llegar distinta
como si esta temporada de no verme
te hubiera sorprendido a voz también
quizá porque sabés
cómo te pienso y te enumero
después de todo la nostalgia existe
aunque no lloremos en los andenes fantasmales
ni sobre las almohadas de candor
ni bajo el cielo opaco…

Yo nostalgio
tú nostalgias
y cómo me revienta que él nostalgie
tu rostro es la vanguardia
tal vez llega primero
porque lo pinto en las paredes
con trazos invisibles y seguros
no olvides que tu rostro
me mira como pueblo
sonríe y rabia y canta
como pueblo
y eso te da una lumbre
inapagable
ahora no tengo dudas
vas a llegar distinta y con señales
con nuevas
con hondura
con franqueza
sé que voy a quererte sin preguntas
sé que vas a quererme sin respuestas.

Aquí puedes descargarte el archivo, si te agrada y consigues el disco cómpralo vale la pena:

Anaclara – Bienvenida – Daniel Viglietti y Mario Benedetti

~ por juancarlos70 en noviembre 21, 2006.

16 comentarios to “Anaclara – Bienvenida”

  1. me llamo anaclara, mis padres me pusieron por su cancion, tengo 7 años, y me gustaria conectarme con ustedes, somos muy pocas con este nombre.Mi papa ahora le escribe.siempre pensamos si teniamos un hijo brindarle en la vida ese nombre tan significativo y al nacer,la anaclara real tienemucho de la de la cancion ,es mas a veces sus espinas lastiman y acarician al mismo tiempo .un abrazo fraterno de un anarquista del alma.Yamandu Garcia de Las Piedras

  2. hola me llamo anaclara tengo 15 años, mis papas me nombraron tras esa canción tambien, jeje. y bueno realmente estoy orgullosa de ser una de las pocas, anaclara, una de las tan especiales, anaclara, gracias

  3. Mis padres también eligieron mi nombre gracias a esta canción. Tengo 24 años y soy de Cáceres (España)
    Tenemos el disco firmado por Vigglieti cuando él y Bennedeti vinieron a Madrid a dar un bonito concierto.
    En aquel entonces tan sólo era una niña y era mi primer concierto, el cual me gustó bastante.
    A mi hermana la llamaron Amanda como la canción de Silvio Rodriguez.

    Me gusta mucho el origen de mi nombre, lo malo que en mis documentos oficiales consta como Ana Clara separado y los profesores siempre me lo separaban por escribirlo junto diciéndome que era una falta de ortografía.

    Un saludo a todas las Anaclaras y Anaoscuras😉

  4. saludoo a todas las anaclaras de este mundo
    ke juntas lo hacemos especial
    jejejejej… me llamo asi tambien por la cancion
    mi madre se emociona cuando escucha la song esa JAJAJA…
    jaja.. vamo arriba las anaclaras anarkistas jajaj
    besotee..

    (14 años) Uruguay…

  5. hola soy anaclara,tengo 18 años,soy de argentina y a mi tmb m pusieron ese nombre x la cancion….jeje,un besote a todas mis tocayas…..

  6. Wow que cosa!
    si, mis viejos tmb me pusieron ese hermoso nombre🙂
    Adoro esta canción, y creo que me siento muy identificada con ella…lo que nunca supe,, y creo q me da verguenza decirlo, es que no se quien fue Anaclara y que hizo, su historia.
    Si alguien la sabe, ahi está mi mail
    Saludos

  7. Anaclara, México. 23 años. Vaya que las canciones inspiran a los padres. Yo tenía la impresión de que en Uruguay era un tanto común utilizar el nombre Ana Clara junto pero ahora tengo la duda de si lo originó la canción o ya era costumbre vieja. Fue divertido encontrar este blog. Saludos a las tocayas.

  8. Hola Chicas, me complace mucho que esta sea el punto de reunión de las Anaclaras que hay afortunadamente en este mundo, enhorabuena por tan lindo nombre y esperemos que sigan llegando las anaclaras, un beso y un abrazo enormes a todas ustedes

    elChino

  9. Hola me llamo anaclara, soy de la localidad de Lomas Bs As Argentina mi mama me puso ese nombre sin saber de la cnacion simplemente xq le encato, pero ahora que yo lo leo me doi cunata que es hermoso y me identifico un poco con ella, saludo a todas🙂

  10. Mi hija tambien se llama Anaclara,el nombre lo eligio el papa,pero a mi ahora me encanta y la cancion tambien.No se nada de la protagonista de la cancion.Si alguien puede mandeme informacion.Gracias

  11. hola tocayas..tengo 22 años y hasta este año habia conocido solo una anaclara mas.pero al entrar en el instituto unversitario nacional de artes, en el termino de unos meses encontre a 3 ams… me sorprende q una de ellas no conocia la cancion, puesto q en mi caso lo eligieron por benedetti.me alegra mucho sabar q mario y daniel viglietti, sembraron semillas de anas claras al rededor del mundo…pero siempre tuve la incertidumbre de sabar quien era la protagonista, en quien se inspiro?… buscando me encontre con esta pagina… si alguna pudiese contarnos seria maravilloso… les mando un saludo enorme a todas las tocyas!!! nunca dejen ,como dice,su locura de palomas casi alcones,sus pasiones!!! besos!!

  12. hola, yo tambien me llamo Anaclara, por la cancion, Mi mama ama a Viglietti y me puso un nombre que a lo largo de mi vida aprendi a querer. Me emociona ver la cantidad que somos.
    un beso a todas

  13. Hola,soy Anaclara de tacuarembó-uruguay. Ami también me pusieron este nombre por la canción. No sabia que habian tantas Anaclaras tampoco,este nombre es ÚNICO. Un beso a todas las tocayas!🙂

  14. Hola, soy Anaclara.. Tengo 17 años y hace poco aprendi a amar mi nombre, mi mama y mi papa tambien lo elijierom en un concierto de Viglietti, yo todavia estaba en la panza.. Es muy lindo saber que ahi tantas que nos identificamos por este tema! Saludos a todas..🙂

  15. Hola.. soy anaclara. Tambien separaron mi nombre. Me cargaban mucho de chica. Me decian ano oscuro entre otros apodos y sufrí mucho. Hoy amo mi nombre es hermoso

  16. leia las tantas anaclaras inspiradas…. yo me llamo melina, mi madre me puso asi por la cancion de camilo sexto , nada que ver… pero estoy esprando tener una niña para ponerle Anaclara… por ahora mi personaje de iulustraciones se llama asi, y grafican letras de la resistencia!!!

Responder

 
