La hora del tiempo – Monocordio

Estoy de vuelta para reincorporarme en lo posible a estas exposiciones de ideas que de vez en cuando me da por compartirlas por acá.

He estado muy ocupado, en muchas cosas, escuchando cosas muy buenas, retomando la guitarra o al menos intentándolo pero hoy quiero hablarles de un disco que hasta hace poco tiempo solo conocía un par de piezas y bueno, la historia es más larga y detallada, así que comenzaré.

Yo, como muchos saben suelo escuchar Reactor 105.7 de FM en la ciudad de México y parte del área metropolitana y allí es una buena emisora que propone cosas extremadamente interesantes.

Hace tiempo un día escuché una pieza que me llamó mucho la atención pues dentro de ella incluía un fragmento del poema número 15 de Pablo Neruda, me sorprendió muy gratamente escucharla, de momento eso fue lo que me enganchó y bueno, como era la primera vez me dispuse a prestar atención para saber quién la interpretaba y como se llamaba…, al cabo de unas horas pude volver a escuchar la pieza que entonces supe que se llama “Escalera” y es interpretada por una agrupación llamada Monocordio.

Entonces como suelo hacer cuando alguna propuesta musicar le interesa, me puse a buscar información sobre el tema y sobre el grupo interprete y entonces me lleve la primer sorpresa que fue que el “Cabecilla o actor intelectual” del concepto y de la propuesta se llama Fernando Rivera Calderón que a su vez esta muy activo en el medio musical entre otros les puedo decir “Monocordio”, “El palomazo informativo”, salía o sale en Planeta 3 haciendo rolas de corte político principalmente y algunos otros proyectos como podcast…

Pronto entre a la página de Monocordio y allí me di cuenta que podía escribirle a Fernando para pedirle que me vendiera directamente sus discos de todos sus proyectos; para sorpresa mía muy agradable me respondió para decirme que si, que me los conseguía y que trataría de conseguirme algunos que son difíciles de conseguir… (Fer aun estoy esperando que me indiques de a como y dónde tengo que ir, ehhh)

Y bueno, por cosas del trabajo estuve fuera de mi oficina y del mundo una semana y una de esas tardes decidí ir a Discolandia a ver los discos (algunos se consiguen más baratos que en MixUp), y me puse a buscar algunos que me interesaban en ese momento, de pronto se me prendió el foco y fui a ver los discos en al sección de rock en español y en la “M”; Moderatto, nel, arrrggg, Mohenia (a poco es rock), “Monocordio”, ¡!, ¡ah chingaaaaaa!, ¡ah chinga chinga!, “MONOCORDIO – La hora del tiempo”, a fuerza, uno de los que estaba buscando y de pronto me acorde que ya se lo había pedido a Fernando pero no importa yo suelo a veces comprar discos dobles de bandas que me gustan, principalmente Mexicanas y digo, “…no importa, es el único que hay y si me lo consigue Fernando se lo regalo a mi hermano Hugo…”, no recuerdo el precio, creo que $127 pesos y que lo compro.

Llegué a casa y lo puse en la computadora y me dispuse a pasarlo a mp3 con el atunes para ponerlo en mi reproductor de mp3 (que no es iPod), pero si uno más humilde y que sirve para el mismo fin.

Me gustaría describirles lo que en ese momento empecé a experimentar con esta obra interesantísima de Fernando y Monocordio, probablemente no sea el indicado para hacer una crítica musical por que yo solo soy melómano, pero en ese momento al empezar a escuchar “Emisión” que es una especie de introducción a esta maravillosa obra me quedé prendado, si, prendado de toda esa variedad de emociones que me produjo escuchar este maravilloso disco…

“Mi cuerpo es una televisión, está encendida, puedes romperla pero la emisión continúa…” comienza diciendo acompañado de una guitarra y de pronto comienza a emanar en un sonido que va enriqueciendo de ese instrumento de una cuerda una serie de ideas y de sonidos maravillosos…

Y desde esa guitarra sencilla hasta la pista oculta esta muy bueno, vale mucho la compra.

Yo suelo ser muy emotivo al escuchar música y en verdad este es uno de esos discos que he preferido escuchar muchas veces para comprender tanto que emite, tanto que comparte y tanto que conmueve.

Si fuera productor de video o cine (si supiera) y Fernando me pidiera hacer algunas animaciones para sus piezas las haría copiando la idea de la portada con muchas flores y tomas de bosques y flores multicolores y multi aromáticas, sería genial y eso creo que es el disco, un enorme ramo de flores con colores y aromas, texturas y al menos a mi es lo que me gusta imaginarme cuando me pongo a escucharlo…

Yo he compartido mi disco y aquí me confieso Fer, que los archivos se los he mandado a mi amiga María que esta en la Universidad de Birmingham Inglaterra estudiando un postgrado y a la que por cuestiones de logística no puede tener tan sencillamente el disco y también se lo he compartido a mi tío César que es quien me ha inducido desde hace ya muchos años al mundo de la música con sus gustos y su múltiples bandas que ha formado y con ese nuevo proyecto que esta haciendo de Interpretar a los Beatles…

Yo les invito en verdad a comprar esta obra tan maravillosa que en verdad les va a gustar cómprenlo y compren uno de más y regálenlo, es muy buen trabajo y así apoyaremos a músicos y propuestas que valen la pena, yo lo hago también por nacionalismo y por que espero que muy pronto Monocordio haga otra trabajo para estarlo compartiendo y disfrutándolo.

Fer, como ves necesito al menos dos discos de “La hora del tiempo” y los otras de Monocordio y “El palomazo informativo”, ¿cuándo, cuanto y de a como?, tu web no esta disponible para ver fechas de presentación, ¿dónde podemos ir a verte?

Recibe un saludo y mis felicitaciones.

Sitios de interes relacionados con este tema:
¿Que es un Monocordio?
My space de Monocordio
Monocordio en Discos Antídoto
IMER, casa de Reactor 105.7 FM
My space de Reactor 105.7

~ por juancarlos70 en julio 7, 2006.

Responder

 
