Una Mujer, Mujeres, Y dios me hizo mujer – Día internacional de la mujer

Cuadro de Oswaldo Guayasamin, Ecuador.

Muchos conocen mi repulsa a celebrar este tipo de días que no son más que desafortunados instantes para recordar lo que perenne y sempiternamente debiésemos saber, conocer y recordar, me apena mucho que un día así este acompañado de regalos que mueven al consumismo y que se pierda la esencia y se desvirtúe sobretodo el papel de la mujer en todas las sociedades y culturas de este cada día más desafortunado mundo.

Yo no celebro, determinantemente me alineo a las causas y como se ha podido apreciar en otros publicados de esta bitácora trato de ser congruente y para mi la congruencia es hacer mi parte para que as mujeres realmente festejen ser mujeres todos los días y no solo hoy, habríamos de ver tamañas patrañas que inventan los medios y las instituciones para incentivar el consumo y un festejo gris y decadente, penoso.

Pero no hay nada más que me apene y me entristezca más que una mujer que con el mayor desenfado e inconciencia acepte este tipo de “celebraciones” que no son más que una burla a su condición, ojala y aquella reflexión que hice hace mucho tiempo atrás se cumpla un bien día:

“…El día que las mujeres tomen conciencia y razón de su gran poder en este mundo, el mismo será completamente otra y sin lugar a dudas mejor que en el que vivimos…”

Y van estas letras comprometidas para todas esas mujeres comprometidas consigo mismas y con sus propias causas, yo humildemente me alineo a su lado…

Una mujer
(Silvio Rodríguez)

Una mujer
Una mujer
Una mujer con cristales de mar
Viaja dentro de mí coloreando mi sangre
Quitando el carbón
Que ha tapado mi buen corazón
Que ha tapado mi buen corazón

Una mujer
Una mujer
Una mujer
Que no es celestial
Sobre un potro partió
Hacia todos los pueblos
Que habitan en mí
Y ha tenido un camino feliz
Y ha tenido un camino feliz

Pobre de mí
Pobre de ti
Pobre de todos los que amen así
Sobre un potro que vuela
Añorando barrancos
Tan cercanos que lucen mortajas
De blanco

Pobre de mí
Pobre de ti
Pobre montura que cuelga el amor
Sobre tantos desastres y canciones
Y mangos sobre tanta cansada emoción
Qué desgaste

Una mujer
Una mujer
Una mujer no esperada por mí
Cabalgando llegó
A cavar en mi tierra
Su nombre y canción
Y a soltar bajo fianza el amor
Y a soltar bajo fianza el amor

Mujeres
(Silvio Rodríguez)

Me estremeció la mujer que empinaba a sus hijos
hacia la estrella de aquella otra madre mayor.
Y cómo los recogía del polvo teñidos
para enterrarlos debajo de su corazón.

Me estremeció la mujer del poeta, el caudillo,
siempre a la sombra y llenando un espacio vital.
Me estremeció la mujer que incendiaba los trillos
de la melena invencible de aquel alemán.

Me estremeció la muchacha
hija de aquel feroz continente
que se marchó de su casa
para otra de toda la gente.

Me han estremecido un montón de mujeres,
mujeres de fuego, mujeres de nieve.

Pero lo que me ha estremecido
hasta perder casi el sentido,
lo que a mi más me ha estremecido
son tus ojitos, mi hija, son tus ojitos divinos.

Me estremeció la mujer que parió once hijos
en el tiempo de la harina y un kilo de pan
y los miró endurecerse mascando carijos.
Me estremeció porque era mi abuela además.

Me estremecieron mujeres
que la historia anotó entre laureles.
Y otras desconocidas, gigantes,
que no hay libro que las aguante.

(1975)

Y no podría faltar un poema de la maravillosa y mujer Gioconda Belli.

Y Dios me hizo mujer
Gioconda Belli

Y Dios me hizo mujer,
de pelo largo,
ojos,
nariz y boca de mujer.
Con curvas
y pliegues
y suaves hondonadas
y me cavó por dentro,
me hizo un taller de seres humanos.
Tejió delicadamente mis nervios
y balanceó con cuidado
el número de mis hormonas.
Compuso mi sangre
y me inyectó con ella
para que irrigara
todo mi cuerpo;
nacieron así las ideas,
los sueños,
el instinto.
Todo lo que creó suavemente
a martillazos de soplidos
y taladrazos de amor,
las mil y una cosas que me hacen mujer todos los días
por las que me levanto orgullosa
todas las mañanas
y bendigo mi sexo.

~ por juancarlos70 en marzo 8, 2006.

Responder

 
