La lucha de la Cooperativa Pascual Boing/1

La lucha de la Cooperativa Pascual Boing/1
Enviado el Domingo, 31 agosto a las 09:43:51 por sodepazadministrador

En lucha contra la globalización cooperativa Pascual (México)
Boing, la anti-Coca Cola mexicana

Una cooperativa está contrastando el superpoder de las burbujitas en el país. A base de zumos de fruta Una historia de lucha. Una empresa sin dueños, autogestionada totalmente, ocupa el tercer puesto entre los productores mexicanos de bebidas GABRIELLA ZIPOLI (Il Manifiesto, traducción SODEPAZ)

El pueblo mexicano está entre los mayores consumidores de bebidas en el mundo: inútil decir que después del los acuerdos del Gatt (General agreement on tariff and trade), la Coca Cola company y – en menor medida – la Pepsi Cola inc. dominan indiscutiblemente el mercado mexicano, también controlan la distribución de agua potable, hoy en día absolutamente necesaria dada la no fiabilidad de los pocos acueductos existentes en México.

Desde hace algunos años las bebidas estadounidenses están sufriendo una competencia silenciosa pero peligrosa, no sólo en México sino también en Canadá, en Centro América y en los mismos EE.UU. 4.400 trabajadores, más de la mitad son socios, 4 fábricas, 1000 camiones, 20 sucursales y 28 distribuidores exclusivos esparcidos sobre casi todo el territorio nacional: es la cooperativa Pascual, tercera por importancia entre las empresas mejicanas productoras de bebidas a base de fruta.

Pascual utiliza 20 mil toneladas de fruta al año: mango, guayaba, fresas, tamarindo, uva, piña, naranjas, pomelos y limones que son adquiridos a 15 mil productores locales; y 24 mil toneladas al año de azúcar, y así puede mantenerse la azucarera de Puruaràn (Michoacan), que emplea a 2 mil trabajadores. Desde el año pasado la cooperativa ha conseguido no sólo la certificación de calidad ISO 9001, sino también varios reconocimientos internacionales como el
Premio de Excelencia europea y el americano de Calidad. Las razones de tanto éxito vienen de lejos, la sociedad Pascual nace en el 1940 para embotellar agua purificada y producir zumos de fruta. La actividad va desde el principio bien, el empresario Rafael Jiménez ha tenido buen olfato en crear un producto natural de fruta a bajo precio.

La pena es que los sueldos fueran bajos y pésimas las condiciones de trabajo, como Jesús García Venegas recuerda, obrero con 36 años de antigüedad: “durante un día de trabajo recibíamos tres bocadillos sólo para comer”. En el 1982 la crisis económica y la devaluación devastan los pocos entradas de los trabajadores, hasta el presidente Portillo recomienda a la empresa elevar los sueldos para enfrentar la emergencia pero la sociedad Pascual – segunda en su sector – no quiere saber nada. El 18 mayo de aquel año los trabajadores de Pascual inician una huelga por aumento salarial.

Después de dos semanas llega la respuesta del empresario, que ordena a un piquete patronal poner las cosas a sitio, son asesinados dos trabajadores y 18 quedan heridos. Los obreros se mantienen, la huelga continúa durante tres años y concluye victoriosamente, en 1985 los trabajadores se constituyen en cooperativa y adquieren las instalaciones, con enormes dificultades políticas y prácticas pero también con la solidaridad de muchos sectores de la sociedad y algunos sindicados.

De los mil y doscientos trabajadores que participaron en el movimiento, al principio solo 176 se hizo socio de la nueva cooperativa, aumentando progresivamente con el tiempo; al principio ninguno recibió el sueldo, y después del turno en la fábrica los trabajadores iban por las calles a vender los productos.

Después de unos meses, todos los empleados – desde peón al presidente de la junta de administradores – recibieron el mismo sueldo mínimo, incrementado del 10%; para el primero año de actividad no se hizo el obligatorio reparto de beneficios, que fueron reinvertidos para capitalizar la empresa. “Fueron momentos difíciles”, Salvador Torres recuerda, hoy presidente de la junta de administradores, “que nos han hecho sentir la cooperativa como una entidad fuertemente social: por este todos los trabajadores están implicados en mantener la actividad. no dependemos de nadie, todo es nuestro y depende de nosotros.”

Hoy, a pesar de la buena situación en el mercado y la ampliación de las instalaciones de producción con maquinarias de vanguardia, los problemas no han acabado, en los estados de Morelos, Hidalgo, Zacatecas y Guerrero las autoridades conceden contratos exclusivos a Coca y Pepsi a cambio de dinero y bienes materiales. Esta competencia desleal impide que los productos de Pascual se vendan en las escuelas públicas y en los mercados regionales. Pero las ventas aumentan, el 8% con respecto del 2001, y la cooperativa continua siendo un instrumento social que ofrece ocupación y productos de calidad. Y que favorece con becas a los socios-empleados que quieren conseguir una instrucción básica. La cooperativa tiene una fundación cultural que cuenta con mil cuadros donados por importantes artistas para apoyar su campaña de financiación, la fundación hace exhibiciones itinerantes en todo el país y apoya muchos proyectos culturales independientes.

Los productos de Pascual se llaman Pato, Lulù y Boing; si tenéis sed, tenerlos en cuenta, no es poca cosa en tiempos de globalización económica.

~ por juancarlos70 en febrero 24, 2006.

2 comentarios to “La lucha de la Cooperativa Pascual Boing/1”

  1. yo quiero comunicarles una queja ante ustedes q m agan el favor de yamarle la atencion al gerente, al supervisor x el cual yo tengo problemas con un empleado q m venia a surtir a mi tienda y lo dejo de hacer xq ya le vende a toda la gente de mi calle y se pone a burlarse con las vecinas y yo quiero q ustedes lo sepan xq ellos tienen una orden, y yo pienso q al abisarle a ustdes ustedes va a reglar esta cituacionellos son de guadalupe zacatecas xfavor ablen con ellos se los pido xq no quiero irme mas lejos donde m agan caso xq el señor m dijo q si estava mas tiempo con ustedes m ivan a apollar con refrescos y jugo gracias x su atencion y espero q ponga fin a este problema.gracias.

  2. boing busque información sobre si usas transgénicos y ví que no, pero si tienen fluor en ellos, como consumidor te pido que quites este mineral del agua porque informaré al todos lo que quieran oirlo, por eso deje de consumir los de fensa cocacola y pepsicola. consumidor preocupado

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