La Verdadera Historia de Miss Sarajevo – The Passengers (U2+ Bryan Eno)


Miss Sarajevo

Melomanías — Escrito por Joaquim @ 14:48
Probablemente ninguna otra canción escrita a lo largo del siglo XX describe la esencia de esos años como lo hace “Miss Sarajevo”. Para mí, esta pieza es el siglo XX en estado puro, por encima incluso de una creación tan extraordinaria como “Cambalache”.

No estoy diciendo que “Miss Sarajevo” sea la canción más bella ni la que tiene la letra más profunda de todas las fabricadas a lo largo de esa centuria. Simplemente digo que es, a mi juicio, la que mejor expresa todo el horror y toda la estupidez que se llegaron a acumular a lo largo de un siglo que, por otra parte, resultó pródigo en horrores y estupideces.

La anécdota en la que se basa “Mis Sarajevo” ocurrió durante la guerra de los Balcanes, en los primeros años noventa. La ciudad de Sarajevo, capital de la Bosnia musulmana entonces recientemente independizada, fue sitiada durante tres años por los serbobosnios, ante la pasividad cuando no la indiferencia de la comunidad político-diplomática internacional. Sin embargo, las imágenes que generó aquel cerco salvaje dieron la vuelta al mundo y convulsionaron a millones de personas, incrédulas ante el espectáculo carnicero que se estaba desarrollando en el centro de la civilizada y democrática Europa.

La fuerte sensibilización de la opinión pública internacional acerca de los padecimientos de los sitiados, allanó el camino al esfuerzo propagandístico a nivel mundial del gobierno bosnio-musulmán, cuyos dirigentes –en el fondo, tan criminales como los serbo-bosnios o los croatas-, reclamaban en exclusiva para su causa el papel de víctimas de la tragedia desencadenada tras la voladura de Yugoslavia como Estado, y decían representar la modernidad y el pluralismo europeos en materia política y cultural frente a la barbarie sectaria y fascista que supuestamente encarnaban los serbios, especialmente los serbobosnios.

En el momento en que comenzó a filtrarse en algunos medios informativos –pocos- que entre los nacionalistas bosnio-musulmanes ganaban peso los islamistas y que combatientes islamistas fanáticos provenientes de Afganistán y de otros países árabes estaban incorporándose al ejército bosnio-musulmán, el gobierno de Sarajevo concibió una acción propagandística que debía contribuir a relanzar su imagen internacional como entidad pluralista, laica y tolerante.

La acción consistió en la convocatoria de un concurso de belleza, que debería designar por primera vez una Miss Sarajevo. Alrededor del evento se realizó un extraordinario esfuerzo difusor impulsado por diversos gobiernos europeos, en el que entre otros medios públicos y privados participó directamente la organización televisiva europea Eurovisión, que se encargó de retransmitir el certamen a todo el mundo.

La mayoría de las muchachas que participaron en el concurso mostraban en su físico las huellas de dos años de privaciones causadas por el cerco a su ciudad. Un desfile de adolescentes malnutridas en traje de baño se paseó ante las cámaras de televisión, en una ceremonia esperpéntica que dejaba en mantillas cuanto se había visto anteriormente en materia de concursos de belleza. De la chica que ganó, una cría de 17 años, recuerdo el modo en que se le marcaban las costillas como consecuencia de la deficiente alimentación.

La ironía suprema radicó en el premio conque el gobierno bosnio obsequió a la ganadora: un viaje de peregrinación a La Meca.

Esa incongruencia, esa suprema contradicción, ese disparate surrealista en suma, es lo que cuenta “Miss Sarajevo”, canción original de U2 pero cuya mejor versión fue grabada por George Michael, artista británico de origen griego, en su extraordinario disco “Songs from the last century”.

Is there time to turn to Mecca
Is there time to be a beauty queen

Dice la canción, y también:

Here she comes, heads turn around
Here she comes, to take her crown.

Y, en fin, concluye:

Here she comes, beauty plays the clown
Here she comes, surreal in her crown.

Efectivamente, surrealista fue su corona…

http://joaquim.diariogratis.com/archives/2005/04/

Hay quién dice que Miss Sarajevo fue victima del fuego cruzado en uno de tantos combates callejeros de aquella Bosnia Carnicera…

Miss Sarajevo (Miss Sarajevo)
– Con Luciano Pavarotti –

Is there a time for keeping your distance
A time to turn your eyes away
Is there a time for keeping your head down
For getting on with the day
Is there a time for kohl and lipstick
A time for cutting hair
Is there a time for high street shopping
To find the right dress to wear
Here she comes, heads turn around
Here she comes, to take her crown
Is there a time to run for cover
A time for kiss and tell
Is there a time for different colors
Different names you find it
hard to spell
Is there a time for first communion
A time for East 17
Is there a time to turn to Mecca
Is there a time to be a beauty queen
Here she comes, beauty plays the clown
Here she comes, surreal in her crown

Dici che il fiume
Trova la via al mare
E come il fiume
Giungerai a me
Oltre i confini
E le terre assetate
Dici che come fiume
Come fiume
L’amore giunger
L’amore
E non so pi pregare
E nell’amore non so pi sperare
E quell’amore non so pi aspettare

Is there a time for tying ribbons
A time for Christmas trees
Is there a time for laying tables
And the night is set to freeze.

Traducción

Hay un tiempo para mantener las distancias,
un tiempo para volver los ojos.
Hay un tiempo para mantener la cabeza gacha
para pasar bien el día.
Hay un tiempo para el maquillaje y el pintalabios
Un tiempo para cortarse el pelo.
Hay un tiempo para ir de compras al centro
para encontrar el vestido apropiado que llevar.
Ahí viene ella, las cabezas se giran.
Ahí viene ella, para recoger su corona.
Hay un tiempo para las portadas.
Un tiempo para besar y hablar.
Hay un tiempo para diferentes colores,
diferentes nombres que encuentras
difíciles de pronunciar.
Hay un tiempo para la primera comunión,
un tiempo para East 17.
Hay un tiempo para volverse a la Meca.
Hay un tiempo para ser una reina de la belleza.
Ahí viene ella, la belleza hace el ridículo.
Ahí viene ella, surreal con su corona.

Dices que el río
encuentra el camino hacia el mar.
Y como el río
tu vendrás a mí
mas allá de las fronteras
y las tierras sedientas.
Dices que como el río,
como el río,
el amor vendrá,
el amor.
Y ya no puedo rezar más.
Y ya no puedo esperar más el amor
Y ya no puedo esperar más al amor

Hay un tiempo para atar cintas,
un tiempo para árboles de Navidad.
Hay un tiempo para poner la mesa.
Y la noche empieza a helarse.

Les debo la rola por que el servidor en el que las subo esta lleno y a ver si pronto hacen un lugar.

~ por juancarlos70 en febrero 17, 2006.

16 comentarios to “La Verdadera Historia de Miss Sarajevo – The Passengers (U2+ Bryan Eno)”

  1. porque no pasa el tiempo de las guerras tambien …cuando entenderemos que nada conseguiremos con enfrentamientos… solo destruirnos.. y si eso pasa… quien disfrutaraa…NADIEE!!! tomemos conciencia de estos, aun estamos a tiempo…hgamoslo por los niños herederos del mundo

  2. Muy bueno el post, me gustaba la canción, pero no sabía bien lo que decía, buscando eso encontré la historia detrás. Muchas gracias

  3. Esto es una Joya de cancion,no fue un exito comercial pero de seguro tracendera,preciosa y realista.

  4. Novoy adecirque tu articulo es el mejor del siglo XX, ja,ja, broma me encanto es muy bueno

  5. cuantas reinas igual, ridículas pasean por las calles más descaradas. He visto tantas. Niñas, niños, bellos al fin. angeles que abofetean nuestra miseria de estar a salvo. He visto a ras, he visto a pie, he visto, robando el derecho de detenerme, de no estar a salvo.

  6. Qué casualidad, el mes pasado publiqué un post con exactamente el mismo título, aunque no tiene nada que ver con el tuyo, y se centra más en la historia humana de la ganadora. Aunque coincido plenamente en la visión política y mediática del asunto. Os dejo el enlace:

    http://perspectivadelocio.blogspot.com/2010/06/la-verdadera-historia-de-miss-sarajevo.html

  7. Gracias por aclararme las ideas,me gusta mucho U2 pero no tenia ni idea lo que dice realmente esa cancion,saludos

  8. […] del blog “el chino” Esta pancarta, donde las concursantes exponen el cártel Don’t let them kill us dió la […]

  9. […] Fuente: https://juancarlos70.wordpress.com/2006/02/17/la-verdadera-historia-de-miss-sarajevo-the-passengers-u… […]

  10. La realidad supera la ficción….

  11. Es una pena que el autor de este artículo crea que las canciones “se FABRICAN”, como si salieran ¿automatizadas?… Yo creo firmemente que SE CREAN, en un momento sublime de sentimientos profundos, movidos por sucesos que nos golpean en la cotidianeidad… y que son “plasmados” por seres especiales que “VEN” y lo “EXPRESAN” de una MANERA ESPECIAL…

  12. la parte de pavarotti me conmueve muchisimo, la historia de la canción, lo que les sucedio a esas personas, uno de los pocos temas que despierta en mi sentimientos que creía no sentir, excelente combinación la de U2 y Luciano, verdaderamente un temaso.

  13. muchas contradicciones en la historia contada .la chica inela nogic no murio , hay notas de ella , incluso en el 2007 recorrio sarajevo junto a bono , hay imagenes del viaje .lo que en realidad tengo entendido ,fue un grupo de jovenes organizando un desfile en un sotano ,demostrando su resistencia y sus ganas de estar vivos ,lo cual grabo y documento un periodista llamado bill carter. esa misma noche inela conocio a un periodista holandes 11 años mayor que ella, con quien entablo una relacion y se la llevo a holanda , hoy esta separada y tiene 2 hijos .se que era mas interesante para algunos la historia con el trajico final , pero gracias a dios y al el defile inela no forma parte de los casi 10 mil muertos .

  14. OBVIO EL TEMA ,MAS VIDEO ,BONO Y EL MOUNSTRO DE PAVAROTTI ME CONMUEVEN CADA VEZ QUE LOS VEO .

  15. […] Extraído del blog “el chino“ […]

  16. pero lo que no entiendo, es porque es surrealista que a la chica ganadora del certamen le dieran un viaje de peregrinación a la Meca, ¿era porque sabiendo que vivian en condiciones deplorables, el gobierno le dio un viaje en lugar de que les diera comida o mejores condiciones de vida ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: