Esta no es una felicitación del día de San Valentín – Oscar Campos Barreto

Bueno, antes que nada debo aclarar que yo respeto todas las creencias, opiniones, preferencias ETC ETC. Solo tengo que decirles que el motivo de esta carta NO ES para desearles un feliz díe del amor y la amistad….

Día del amor y la Amistad, Mhhh Bueno empezemos con una referencia historica:

Es una fiesta con mucha historia, aunque sus orígenes son inciertos. Uno de los motivos por los que el 14 de febrero es el día de los enamorados es porque se conmemora la muerte de San Valentín, un sacerdote de la Roma antigua que se enfrentó al emperador Claudio por defender sus convicciones cristianas y por casar a los soldados, que lo tenían prohibido, en secreto. Pero, también, el 14 de febrero era la fecha en que se celebraba una fiesta pagana de la fertilidad

la Iglesia Católica fijó esta conmemoración para cristianizar una festividad pagana de la antigua Roma.

Muchos historiadores sostienen que se llamaba Lupercalia y se celebraba el 15 de febrero. Ese día, los romanos sacrificaban animales y fabricaban correas con tiras de piel ensangrentada. Se creía que aquél que recibiera un golpe con esas correas se volvería más fértil. Por eso, las personas que querían tener hijos acudían en masa a esta celebración, asociada por todos al amor y al sexo.

Cuando el papa Gelasio, a finales del siglo V d.C., decidió prohibir esta fiesta pagana, sus incondicionales la siguieron celebrando en secreto, aunque le cambiaron el nombre y la fecha. Pasó a celebrarse el 14 de febrero, coincidiendo con el ya popular día de San Valentín. Y aunque su origen no esté claro

El día del amor y la amistad en Estados Unidos tuvo su origen en las martirologías del siglo III. En la literatura inglesa se encuentran muchas referencias al 14 de febrero como día sagrado para los amantes, tal vez por la creencia europea de que los pájaros empezaban su apareamiento en ese día . Los romanos cada 14 de febrero ponían los nombres de las mujeres jóvenes en una caja, y al sacar uno, ella se convertía en la pareja de cierto joven durante un festival; la pareja intercambiaba regalos, y años más tarde sólo él le entregaba un regalo a ella.

Los avances de la imprenta y la baja en los precios del servicio postal incentivaron el envío de saludos en este día. Hacia 1840, Esther A. Howland comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas de San Valentín en Estados Unidos.

En el siglo XVII se empezó la costumbre de enviar tarjetas de corazones (“valentines”), y en la primera mitad del siglo XX la costumbre de enviar estas tarjetas la adoptaron principalmente los niños. En los colegios se dedicaba tiempo a la elaboración de las tarjetas, y se ponía una urna en la cual se depositaban con anterioridad. Generalmente las tarjetas no iban firmadas, y la letra se cambiaba para que el origen fuera un misterio. En las últimas décadas ha crecido la industria de las tarjetas, los dulces y los chocolates especialmente diseñados para este día. El envío de rosas y claveles rojos ha aumentado. Por ser el día para expresar el amor, se decora con cupidos, arcos, flechas y corazones, casi siempre rojos. Se acostumbran las invitaciones a cenas para dos, o a bailes dedicados al tema.

Si han llegado a este punto y no se han aburrido pues dire el porque esta carta no es motivo de felicitacion para el dia del ” Amor y la Amistad” (Y no es que mis sentimientos Grinch´s se hayan manifestado nuevamente) Simplemente

1.- La estupida mercadotecnia. Porque debemos dejarnos influir por lo que nos restrega la publicidad (El día de la Madres, El día del Padre, el Dia del niño, El día del Pendejo – ese no existe pero en futuras fechas lo inventaran, quien no conoce a un pendejo para regalar – Todas inventadas para vendernos algo)

2.- Influencia Exterior. Sin llegar a los extremos de la delegada de Cuahutemoc de clausurar un hotel y decir que es un acto patriotico, pero si debo de poner en claro que esto en nada tiene que ver con tradiciones nuestras (así como el Hallowen)

3.- Por Logica. ¿Que, acaso debo esperar hasta esta fecha para expresarle a mis amigos y seres queridos que lso aprecio un fregadal? Que acaso vale mas decirle este día a mi Novia que la quiero?? Y que prefiero darle todas mis expresiones de cariño en los 364 días restantes que en este día en particular

Una vez que mis pensamientos y opiniones han quedado marcadas y aclaradas, solo me resta agradecerles que hayan terminado de leer esta carta y recordandoles que tal vez no nos veamos muy a menudo, o tengamos contacto seguido mas a pesar de eso creanme que los 364 días restantes del año TODOS UDS TIENEN MI AMISTAD A TODA PRUEBA (con sus fallas claro esta) PERO QUE LOS QUIERO UN REQUETEPUTAMADRAL

Cuidense y si se sienten comodos festejando esta fecha pues adelante (digo, yo acepto que es un buen pretexto para echarse unos alcoholes a la salud de la union de todos nosotros)

“No es lo mismo estar jodido que estar jodiendo” Camilo jose Cela

*Nota Final del Chino:
¿sabes Oscar?, a mi la verdad me gustó mucho tu mensaje, pero lo que más me latió es eso de que en la antigüedad pagana celebraban el 15 de febrero a Afrodita la Diosa de la Fertilidad, yo propongo seriamente retomar esa idea y celebrar la fertilidad de las más diversas formas de hacerlo, y es provocándola.

¿Quién se anima?

jajajaja

~ por juancarlos70 en febrero 14, 2006.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: