Cuando Vuelvas – Las Cuatro Brujas [Chile]


Sería por allí del año 1974 o 1975, no recuerdo muy bien, pero ya para entonces mi Madre y mis tías gustaban de una música un poco extraña para la realidad y la idiosincrasia del México de ese tiempo, entonces, se había iniciado años atrás unas corrientes musicales llamadas “Nueva Canción” y “Canción de Protesta”, que no era más que una corriente cultural de solidaridad ante las injusticias sociales de esos años tan turbulentos.

La Revolución Cubana, el auge del bloque socialista en el mundo, las revueltas y movilizaciones sindicales y estudiantiles durante los años sesenta eran aun muy recientes y ese auge de la “Conciencia Social” tenía en esa “música diferente” un modo más de hacer llegar las ideas sociales y de justicia de esa juventud.

Es importante señalar que no era eso el inicio de esa especie de protesta , ya algo se escuchaba en canciones de The Beatles y The Rolling Stones, en otros campos Martin Luther King y Malcom X luchaban por la igualdad y los derechos de la raza negra y aun en nuestro país se tenía una sociedad muy conservadora que despuntaba en lo social gracias al General Lázaro Cárdenas y la tan famosa expropiación Petrolera.

Junto a esta corriente cultural contestataria se dio en toda nuestra América latina un auge al Flolklor y música tradicionales de cada uno de los países, así en México, además de sustituir a los viejos cantores vernáculos muertos (Pedro Infante y Jorge Negrete), se iniciaba un probable y desmesurado gusto por las raíces culturales de nuestra cultura y lo mismo en la América latina.

En el caso de Chile, inmerso en tiempos previos y oscuros por cuestiones del entonces probable Golpe de estado al gobierno Popular del Presidente Salvador Allende en manos de el General Augusto Pinochet quién instauró en 1973 un régimen dictatorial y de represión militar (que yo considero uno de los más grandes y graves crímenes a la humanidad, un verdadero Holocausto), se inició en ese periodo de tiempo y como fruto de las revoluciones culturales de esos años una corriente cultural llamada “Nueva Canción Chilena” comprendida en el periodo de 1965 a 1970.

Este movimiento iniciado y auspiciado por la Familia Parra (Violeta, Isabel y Ángel Parra) en la llamada “Peña de los Parra” vio nacer y salir a la luz a grandes expositores del llamado Neo Folklor y entre los más conocidos estuvieron: Rolando Alarcón y Patricio Manns, Víctor Jara y posteriormente algunos más como Violeta Parra y sus hermanos Roberto y Eduardo, Los cuatro Cuartos, Las Cuatro Brujas, Quilapayún, Los Curacas, Osvaldo Rodríguez.

Y bueno, todo este rollo para mostrarles una muy linda pieza llamada “Cuando Vuelvas interpretada por “Las Cuatro Brujas” y que a continuación transcribo la letra y pongo el mp3 para descargar o escuchar, como gusten.

Cuando Vuelvas
Las Cuatro Brujas – Chile

Cuando Vuelvas Otra Vez (3)
te lo juro por mi amor
voy a darte el beso aquel
que tu boca me inspiró

Y si nunca más volvés
no me escribas por favor
yo jamás te escribiré
así me muera de dolor

En la magia del sueño
se hará presente tu mirar
y en mi viejo cuaderno
quedará el verso sin final

Y yo tan solita como antes
estrujando entre mis manos
el pañuelo de tu adios
por que estoy segura
que tus ojos se quedaron
para siempre en mi corazón

En la magia del sueño
se hará presente tu mirar
y en mi viejo cuaderno
quedará el verso sin final

Y yo tan solita como antes
estrujando entre mis manos
el pañuelo de tu adios
por que estoy segura
que tus ojos se quedaron
para siempre en mi corazón

Cuando Vuelvas – Las Cuatro Brujas

~ por juancarlos70 en enero 18, 2006.

4 comentarios to “Cuando Vuelvas – Las Cuatro Brujas [Chile]”

  1. La Nueva canción chilena no tiene nada que ver con el nefasto neo folklore, que desde su nombre está errado: no existe el neo folklore.

    Los 4 Cuartos y Las 4 Brujas no tienen absolutamente nada que ver con la canción social y contestataria que nació con Violeta Parra y continuó con Víctor Jara, Pato Manns, Inti Ilimani, Quilapayún, Rolando Alarcón y muchos más. Es en serio.

  2. Estoy totalmente de acuerdo con esta apreciación.

  3. bella canción, me encanta, la descubrí por casualidad y desde entonces ya la he oído unas 10 veces, excelentes voces ,bella letra y mejor música.

  4. excelentes voces, bella letra y mejor música

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: