Viaje de regreso – Primera parte

Esta es una foto de mi querido tío Juan en el Parque Nacional del Chico, hace unos días

En el centro de la imagen se aprecia a Yeyes bailando con Frey en la fiesta de bienvenida a ritmo de marimba

Hoy mi tío Juan y mi primo Juan Andrés (Yeyes), van de regreso a Australia, los plazos se cumplen, los ciclos, sin embargo el ciclo familiar parece que tiene una duración infinita y será por eso que existe esa famosa frase “…no hay nada mejor que casa…”

De mi tío Juan puedo decir que es un gran Hombre y ser humano, hombre de sufrimiento y de trabajo que ha sido importante para que su familia (a la cual me alegra mucho pertenecer), tenga una solidez enorme.

Yo lo conocí en un viaje de graduación de mi tía Martha (Pita) y una cicatriz en mi frente es probable el signo del inicio de esta familia, digamos que podría yo sentirme como el catalizador de una mezcla explosiva que ahora cuenta con los tres muchachos que son mis primos, de alguna forma me puedo enorgullecer de haber contribuido un poco al acercamiento de mis tíos.

Pero volviendo a hablar de mi tío, puedo decir que es el mejor ejemplo de superación que un hombre puede tener, conozco un poco de su vida temprana y difícil y a pesar de esas cosas tiene la capacidad de la alegría y nos la contagia a cada momento y por eso yo le agradezco también.

Yo soy de las personas que difícilmente se guarda los sentimientos y ayer que hablé por teléfono con él para despedirme le dije que le quería por que así lo siento y eso me hace sentirme bien y un poco menos triste por que sé que en aproximadamente inicia el vuelo largo de regreso a Sydney.

Tío Juan, querido tío Juan, muchas gracias por todo, recibe mi abrazo y mi cariño que te acompañan siempre, ya vez, nos faltó tiempo para muchas cosas, pero como dice mi mamá, mientras tengamos vida tenemos oportunidad.

De Yeyes también podría decir muchas cosas, podría comenzar diciendo que es el mayor de los hijos de mi tía Pita y Juan, una anécdota muy graciosa nos remite a la primera vez que lo vimos, precisamente hace como 17 años llegaban de Australia a México para pasar una temporada en estas tierras y a lo lejos en la sala de llegada de los vuelos internacionales, en la zona dónde uno recoge el equipaje se veía a una mujer y a un bebé de piel clara muy regordete y descalzo empujando unos de esos carritos para llevar maletas, recordamos que mi amada abuela (Mami de mi tía y mi mamá) María de la Luz, comentaba al tiempo de ver a ese bebé descalzo y criticar a la posible mamá en su descuido…

Minutos después supimos al acercarse que ese bebé era Juan Andrés y la mamá inconciente era mi tía Pita….

Vivimos la infancia de mis primos pero cuando la situación se tornó difícil para ellos en este país, mi tío decidió que era mejor regresar a Australia y así fue…

En diciembre pasado y después de 9 años volvimos a ver de frente y a abrazar a nuestra gente y a pesar que de que Yeyes ya no es un bebe regordete y mucho menos descalzo nos enorgullece que sean sencillos y que sean cariñosos con sus padres y con nosotros y es cuando entonces pienso cuan importante es la familia.

Querido Yeyes, muchas gracias como te dije ayer que hablamos, esta es también tu tierra y esta es también tu sangre y tu familia, querido hermanito regresa cuando quieras que acá tienes más de un lugar a dónde llegar y seguramente habrá más de un abrazo para hacerte sentir bienvenido y en casa.

Tío Juan, Yeyes, reciban un abrazo inmenso e interminable, de esos que duran hasta que nos volvamos a ver, la promesa está y el amor y el cariño igualmente empeñados para desearles que la vida nos de oportunidad pronta de volvernos a ver.

Los quiere siempre y desde muy adentro

Juanca, Camaney, el Chino

¡Hasta entonces y hasta siempre!

Pieza con la que me despido de mi tío Juan
Amparo Ochoa – Bola suriana a Emiliano Zapata

~ por juancarlos70 en enero 17, 2006.

Responder

 
