La vida según Quino. Texto Apócrifo, Falso, Equívoco…


Para quién no lo sepa Quino, Joaquín Salvador Lavado, es el dibujante de la famosa tira cómica “Mafalda” y algunas otras un poco menos famosas, pero, para quines hayan tenido oportunidad de leer de forma íntegra o una mayor parte de “Mafalda” sabrá que las historias más que para los chicos son para reflexión de los “adultos”.

Mafalda siempre fue en mi infancia una lectura cotidiana, gracias a que mis tías hermanas de mi mamá, tenían los pequeños libritos de colores era que al principio solo hojeaba para ver las caricaturas, pero cuando aprendí a leer solía pedir alguno libro, sobretodo cuando ya aparecía Guille hermano de Mafalda del cual me gustaba mucho su forma de hablar como bebe.

Tiempo después dejé de frecuentar esas páginas y esas caricaturas por cosas digamos un poco más “adultas” y entonces Quino y sus dibujos pasaron a ser solo una parte de mi acervo cultural general.

Recuerdo un periodo muy particular en el cual hubo una bomba mercantilista y comercializadora de Mafalda y a la cual era sencillo ver desde camisetas, loncheras, bolsos, mochilas, artículos de papelería y demás monerías y eso más que hacerme sentir bien me molestó pues sentía que la historieta esa valorada por su calida gráfica y no por sus mensajes a veces agrios contra las sociedades latinoamericanas y sobretodo a las instituciones gubernamentales especialmente claro a la argentina.

Creo que en algún momento de mi infancia de los años 12 o 14, una vez leí en un diario, al cual estaba habituado a hojearlo a esa edad, una nota con un encabezado que decía más o menos “…Quino está harto de Mafalda…, “…he creado a un monstruo…”, no sé si el reportero de la nota escribió bien o si yo realmente recuerdo claramente el encabezado, lo cierto es que en ese momento me parecía increíble poder creer que un creador pudiese hablar así de una parte de su obra, pero a veces suele suceder.

Todo esto viene por que en internet suele circular un texto que al parecer no es de la autoría de Quino y que a sus más asiduos y fanáticos seguidores les ofende que incluso se proponga la posibilidad de que el caricaturista haya escrito “un texto tan fuera de su inteligencia y habilidad”; así que yo les digo que no es de Quino sino de alguien al cual le faltó el valor de poner nombre a una idea que si bien no es muy lógica si me parece dentro de los límites de la fantasía que sería una forma nada rechazable de que fuese la vida.

Yo me quedo con lo último de este texto apócrifo de JoaQUINO, “…hasta que tu vida se apaga en un tremendo orgasmo, ¡eso si es vida!”

Y pensándolo bien, realmente no me parece mala idea de que así fuese la vida, habría que preguntárselo a las mamás.

Ya saben, por si quieren enterarse de más cosas
http://www.clubcultura.com/clubhumor/quinoweb
http://www.quino.com.ar

~ por juancarlos70 en diciembre 16, 2005.

Deja un comentario

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

