Dia internacional de la lucha contra el Sida

Seguramente sueles escuchar las palabras “cuídate mucho”, “cuídate”, “te cuidas”, etc…, simplemente al despedirte de alguien, ¿cuantas de esas veces que dices o te dicen esas palabras contextualizas en ese preciso instante las siglas “SIDA”?

¿Por que te lo digo hoy?, mira, date un tiempo en leer esto

Hoy se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de La Lucha contra el VIH-SIDA.

En el marco internacional se programaron una serie de actividades relacionadas con la toma de conciencia sobre esta epidemia creciente a nivel mundial.

Con actos, charlas informativas, reparto de las tradicionales cintas rojas y condones y misas en conmemoración de los enfermos y víctimas de HIV- SIDA, entre otras actividades programadas en México y todo el mundo, se lleva a cabo la jornada por la lucha contra la epidemia del siglo.

Con la certeza que es una epidemia que el Mundo no puede ignorar, este día se recuerda en varias ciudades, y uno de los propósitos mas importantes es la toma de conciencia, la pérdida del miedo, la lucha contra la discriminación y la falta de informacion que ronda ante esta enfermedad que avanza silenciosa y cobra víctimas día a día sin distinción de sexos, edades, razas o religiones.

En México de acuerdo a las últimas estadísticas de la ONUSIDA al 15 de noviembre de 2004 son:

total de casos en territorio nacional: 90,043 personas notoficadas con la enfermedad entre mexicanos y extranjeros que viven aquí
Personas viviendo con VIH a nivel nacional: 160,000
Personas con acceso a tratamiento ARV: 28,600
Casos nuevos Anuales en México Promedio: 4,800
Defunciones por Sida anuales (al 2003): 4,720

¿NO ESTAS EXPERIMENTANDO QUE TU CONCIENCIA TE TIRA DE LAS OREJAS?

bueno ten un poco más de datos:

Casos de SIDA por sexo y edad al 15 de nov de 2004:
Por sexo:
Hombres – 75,437
Mujeres – 14,606

Por edad:
Menores de 15 años – 2,191
Mayores de 15 años – 86,875
Edad ignorada – 977

¿Aun no es suficiente?, bueno, sigue leyendo:

De esos 90,043 casos confirmados hasta noviembre de 2004 las categorías de transmisión son:

Transmisión vía sexual (91%) son:
Homo y Bisexual – 49.1%
Heterosexual – 42.3%

Categoría de transmisión Sanguínea – 6.1%
Transfusión sanguínea – 4.2%
Hemofílico – 0.5%
Donador – 0.7%
Drogas I.V – 0.7%
Exp. Ocupacional 0.1%

Categoría de transmisión perinatal (es decir en parto) 2.1%
Otras (Homo-drogas) 0.4%
Se desconoce 40.9%

Hay mucha gente que padece el virus y no lo sabe, algunas de ellas por falta de información ignora que el contagio se previene con el uso de preservativos en las relaciones sexuales, como también el intercambio de jeringas o elementos cortantes.

Otro tanto de la población no puede acceder al tratamiento, aunque sea gratuito, por falta de dinero no puede pagar ni el colectivo para llegar a los centros de asistencia, otro parte de la población prefiere no enterarse si padece la enfermedad, por temor a la discriminación, que es lo mas grave que sucede en nuestro país.

Los especialistas aseguran que hay que perder el miedo, hoy día el VIH SIDA tiene tratamientos retrovirales muy efectivos, que disminuyen altamente los índices de mortalidad, pero no existe aún una cura definitiva, por eso la prevención y la detección a tiempo es lo mas importante.

Yo no sé si tu tengas experiencias cercanas, es decir, que conozcas a un amigo que tiene un amigo o familiar con esta enfermedad…, la verdad es que esto cada día es más común y más cercano de los que aparenta ser y lo pero de el caso es que probablemente a veces ni las mismas personas sepan que tienen este virus mortal y que pueden estar en riesgo de contagiar a más personas.

Pero no te asustes, la verdad no escribo esto para que te espantes y decidas medidas extremas como la abstinencia y esas cosas, en cambio yo te propongo que te informes y te procures cuidados para evitar que a ti te pueda suceder un contagio incluso de los considerados poco probables.

Este problema me parece que tiene que ver con la desinformación y el desconocimiento de esta situación, los prejuicios y la falsa moral o la muy rígida nos impide ser abiertos de mente y de conciencia y en verdad valdría la pena hacer un auto examen para determinar como uno debe actuar de acuerdo a la forma de vivir.

Métodos de prevensión de contagio hay muchos, yo creo que el más importante es la educación y la información, despupes de eso yo diría que dependiendo de las creencias de cada quién podrían venir los preservativos o condones (que no son 100% seguros) o la abstinencia sexual, bueno, crees que sea dificil poder lograrlo, creo que también la comunicación entre tu y tu (o tus) parejas debe ser transparente, hacerte exámenes médicos y procurar tener contactos o relaciones seguras y sobretodo mucha confianza con tu pareja.

No es para espantar a nadie, pero si lo que busco es hacerte reflexionar, espero lograrlo y en este momento en que me despido de ti, por favor incluye a esas palabras el concepto SIDA.

Cuídate, mucho, mucho, mucho.

http://www.salud.gob.mx/conasida/
http://www.unaids.org
http://www.vihsida.org.mx/

~ por juancarlos70 en diciembre 1, 2005.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: