Noel Nicola, querido Noel Jorge Nicola Reyes (1946 – 2005)

Foto tomada de www.noelnicola.net

No me entreré hasta ayer, a un poco más de un mes de distancia del día preciso y es que desligado de las fuentes de noticias de primera mano preferí estar juanto al arte a las expresiones de arte de todas partes y no solo de la que él fué parte fundamental y un poco más discreta que los otros dos exponentes que ya conocemos.

Yo recuerdo haber visto a Noel por primera vez en 1976 en unas jornadas culturales y de solidaridad con el pueblo cubano y recuerdo bien que de sus canciones las que más me impactaron a mis 6 años fueron “Es más te perdono” y años después “Para una imaginaria María del Carmen”, que se convirtió como una especie de plantilla para desear a la compañera que igualmente Noel imaginaba en esa maravillosa versión a guitarra.

Es probable que a mi descuido se le llame igualmente distracción, sin embargo enterarme el día de ayer de la forma más accidental de lo sucedido el pasado 8 de agosto me estremece de igual forma que si lo hubiese sabido hace un mes atrás.

Y enterarme de todo esto, de sentir nuevamente este sentimiento de “pérdida” de una persona muy importante en mi vida como lo fue Noel (que hace un par de años se lo pude decir e incluso hasta abrazar), me hace enfermarme de cierto tipo de rabia, como la que refiere Silvio, esa impotencia que se siente por querer tanto a un hombre como Noel aunque en mi vida simplemente pude hablar con él un par de veces.

Gracias Noel, qué más se te puede decir más que gracia por tu obra y poesía, gracias por ser muestra viviente de sencillez e intensidad, gracias por todo esos momentos que alumbraste con una de tus composiciones y poemas.

Y finalmente va un abrazo para todos aquellos a quienes les duela esta pérdida como a mi, en mayor o menos medida, principalmente a mi Madre con quien comparti ese gusto de verle hace algún tiempo, hoy sé que haberla llevado a verlo fue uno de los mejores obsequios que le pude dar, ese momento de verla emosionada y cantar “te perdono” en verdad es indescriptible.

Gracias, muchas gracias Noel, recibe un abrazo grande.

uno de tus seguidores

el chino

~ por juancarlos70 en septiembre 12, 2005.

Responder

 
