Postulan a indígena mexicana al Nobel de la Paz


por: Rogelio Mendoza
Fuente: Noticieros Televisa

ONG suiza postula a una indígena mexicana para el Premio Nobel de la Paz, por su trabajo en pro de los derechos de las mujeres

QUERÉTARO, México, jul. 26, 2005.- La indígena mexicana Macedonia Blas Flores ha sido propuesta para el Premio Nobel de la Paz 2005.

Es originaria de la comunidad ñahñú de El Bothé, municipio de Amealco, Querétaro.

La Organización Mil Mujeres, con sede en Suiza, la propuso para el Premio Nobel de la Paz debido a su trabajo en defensa de los Derechos Humanos, la sexualidad y la educación en comunidades indígenas.

“Ahorita estoy nominada para el Premio Nobel de la Paz, y ahorita tengo que echarle más ganas a trabajar para que salgamos adelante con nuestras compañeras, también indígenas o no indígenas ahora sí que para todas”, comentó la señora Macedonia Blas.

Madre de doce hijos, Macedonia está trabajando para erradicar del país el trato discriminatorio que reciben los indígenas cuando salen a las grandes ciudades.

“Por ejemplo Querétaro a México nos discriminan. No nos dicen indígenas, sino que nos dicen indias y nosotros no somos unas indias, sino que somos indígenas; esa es la palabra correcta: indígena”, afirmó la activista indígena.

Las demás indígenas ñahñús de El Bothé están agradecidas con Macedonia por su intensa labor en bien de las mujeres de la comunidad.

“Me parece bien y que bueno que está postulada ella para ese premio es una persona que se lo merece porque ha trabajado mucho para la comunidad”, comentó Efigenia Antonia Hilario, vecina de El Bothé.

Desde hace algunos años, Macedonia ha luchado para que las mujeres indígenas logren un mejor trato por parte del hombre y se acabe la violencia intrafamiliar que afecta a las comunidades indígenas.

“Por eso nosotros estamos trabajando para que se pierda el machismo que hay aquí en las comunidades”, señaló la señora Macedonia.

Ella es Macedonia Blas Flores una de las mujeres que luchan en el mundo por mejores condiciones de vida para las indígenas y ahora, propuesta para el Premio Nobel de la Paz de este año.

~ por juancarlos70 en julio 27, 2005.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: