Rayuela, Capítulo 7


Julio Cortazar Posted by Hello

Hoy quiero hacer del conocimiento público una debilidad y un tormento hasta ahora no superado por mi persona y dejo en claro que este será un intento más de quitar esta imposibilidad que a continuación les voy a contar.

Resulta que el año 2000 fue para mi muy importante en mi vida, estaba en los primeros meses de ese año a la víspera de un viaje que entonces significó mucho para mi, por el viaje mismo y por que gracias a ese viaje me di cuenta que había muchas más cosas en el mundo de las que yo solía contemplar.

Fue en este año cuando tuve el contacto más directo y cotidiano con la obra de Julio Cortazar, escritor Argentino de nacionalidad, nacido en Bélgica y avecindado en París, que loco, ¿no?, pues en este viaje entonces yo conocería muchos de los múltiples lados de la obra de este escritor.

Ya estando de viaje por Ecuador y visitando a Julia Patricia, a quién debo gran parte de mi conocimiento sudamericano de la poética y la literatura, de la pintura y la música, de la danza…

Ya estando en tierras ecuatorianas un buen día Julia me llenó de presentes, entre ellos el libro de “Historias de Cronopios y Famas”, que de acuerdo a ella misma y mucha gente que ha leído esto me dice que es un libro muy tierno, yo nunca supe dónde se encontraba la ternura y la maravilla que me comentaban…

Probablemente tuvo mucho que ver que Julia Patricia me dejara en claro en ese momento que para ella no había más que Julio Cortazar y su maravillosa forma de escribir…, claro, lo confiezo, estaba celoso del autor.

Recuerdo haber leído “Historias de Cronopios y Famas” en una sola tarde, realmente por que no es un libro muy extenso y el resultado de su lectura me había dejado en mi un gran sentimiento de desolación y tristeza, contrariamente a las maravillas que antes mucha gente me comentó.

Probablemente tuvo que ver que eso lo leí en la parte final de mi viaje de casi un mes a “La maravillosa mitad del mundo”, “ombligo del mundo” pero desde entonces cada que intento comprender la escritura de este autor y después de algunos capítulos u hojas acabo irremediable e inexplicablemente desolado, deprimido, triste e irremediablemente acabo abandonando la lectura.

Yo no sé a que se deba, a veces mi argumento es que ese tipo de textos fueron escritos con una inteligencia creativa superlativa y que mi sentimiento de desolación proviene de mi falta de intelecto y capacidad para comprender textos de ese tipo, traducido al castellano quiero decir o mi argumento indica que soy algo tonto o bruto para entender textos de semejante complejidad…

Otras tantas cuando soy un poco más displicente, pienso que la obra completa de Cortazar es una simple fumada por que encuentro elementos muy surreales en sus páginas y que de acuerdo a mi mente pueden tener poca o nula coherencia, dicho en castellano creo que Cortazar se la fumaba y jalaba mucho…

La verdad es que dentro de su obra logro rescatar fragmentos de una belleza e intensidad maravillosas y eso es una especie de señal del mismo autor muerto y enterrado en Mont Parnasse* (cementerio de celebridades de la ciudad de París y si no me equivoco inspiración de una canción de Mecano “No es serio este cementerio”), me hace para abofetearme con guante blanco…

Hoy como ya es costumbre cada año, viene Cortazar a manosearme el ánimo para invitarme a leer Rayuela o algunas de sus obras y pensé que este era buen tema para venir a contarles.

Quiero transcribir el capítulo 7 de Rayuela, considerada la obra maestra de este señor, pero antes quiero pedirles un gran favor y es que si alguno de ustedes ha leído a Cortazar, lo que sea de su obra, ¿me podría decir que sentimiento le causa?, ¿les entristece como a mi? o al contrario de todo eso, ¿ les parece buena o excelente la obra de este autor?

¿Alguno de ustedes me podría ayudar para leer a este autor sin salir dañado?, ¿tiene alguno un sistema para leer y no sufrir?

Se los voy a agradecer.

Ahhh , lo olvidaba el “Giglico” nunca le entendí y me parece hasta algo absurdo, perdónen los que admiran a Cortazar

Ahora les dejo uno de mis favoritos capítulos de Rayuela, claro de los que he alcanzado leer, je

********************************************************************************
Rayuela Capítulo 7
Julio Cortazar

Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano en tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.
Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y los ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua.

********************************************************************************
una liga para ver algo más de Julio Cortazar “El Cronopio Mayor”, asegún (cómo dicen en mi rancho)

http://www.literaberinto.com/CORTAZAR/cortazar.htm

Saludos y hasta la próxima

Juan Carlos

~ por juancarlos70 en mayo 26, 2005.

2 comentarios to “Rayuela, Capítulo 7”

  1. Hola Juanca!

    Interesantísimo lo que expresas y cómo lo haces respecto a la obra de Cortázar. Yo aún no he leído Rayuela, pero si otros libros de relatos y otros cuentos o relatos sueltos. Me pasa en cierta forma lo que a ti, de hecho, yo vine a “comprender” un poco a Cortázar hace algo más de un año solamente, cuando releí algo que una vez había empezado y no había podido continuar. Ahora ya se me hace más llevadero leerlo, pero también tengo esa sensación muchas veces de tristeza, creo que Cortázar fue muy apasionado, muy triste, muy nostálgico, y eso lo refleja en sus escritos. También a veces al leerlo pienso que escribió en gran parte “para él”. Hay cosas que son como muy reflexivas, como si sólo él las pudiera comprender… No sé si me explico. Por otro lado, el hecho de que nos cause X sentimiento no determina su calidad como autor. Me parece que es muy buen escritor, y creo que si nos llega de alguna forma al corazón, si nos toca alguna fibra -aunque sea para ponernos a sufrir- está logrando su cometido como artista.

    Otra cosa, a veces la tristeza que nos produce un autor o un libro está relacionado -íntimamente- con la forma en la que conocimos a ese autor o a esa obra, o las cosas que relacionemos con estas. A lo mejor lo que en parte te entristece de él, es más que nada las cosas que te recuerda, todo el aura que rodea a un libro o un cd, para la gente que tenemos esas debilidades de la música y la literatura…

    Es mi humilde opinión, espero haberme dado a entender.🙂
    Te mando un abrazo

    PD: Ah, hay un tema del grupo de triphop del cual te hablé que tiene como fondo el capítulo 7 leído por el mismo autor. Cuando arregle mi pc y todo eso, te la envío.

  2. Gracias Dei, te agradezco tu comentario, olvidé poner allí en mi escrito que no es que tenga un afan desmedido por comprender la obra de Cortazar, simplemente lo manejo como algo que he querido hacer pero que no logro concluir.

    Es posible que la opción de referencia mía con el autor sea lo que me impide terminar de leerlo, pero afotunadamente tengo los mejores recuerdos y ciertamente agradecimiento con la persona que trajo a mi esa obra, aunque el final efectivamente fue muy triste.

    Gracias

Responder

 
