La tarde de ayer – Verificación Vehícular

Todo transcurría normalmente, pero ya desde el día anterior comenzaba a presentir algunas cosas malas que podrían suceder.

Resulta que soy propietario de un auto Chrysler modelo 84, el cual está registrado en el Distrito Federal.

Las autoridades de esta localidad para combatir la “contaminación” que producen los vehículos automotores, han establecido ya de años revisiones semestrales de emisiones de contaminantes de los automóviles, por su puesto mi auto no se queda fuera de este trance bastante ingrato y desagradable.

Como decía mi auto es modelo 84 y fue una especie de herencia regalo de mis queridos tíos Martha y Juan que decidieron irse a vivir a Australia llevando se a mis primos y ellos decidieron darme el auto, no voy a hablar mucho de eso por que no quiero parecer presuntuoso.

Pues ya estando en fechas para la dichosa verificación de mi auto que fuera de todo lo mantengo lo mejor que puedo, o mejor dicho lo mejor que un modelo de 1984 puede estar, a veces no se puede hacer mucho con esos autos.

Yo le tengo mucha estima, por que en mi familia se acostumbra a encariñarse mucho con las cosas materiales, a veces pienso que por que son menos conflictivas que las personas y de alguna forma siempre están a disposición de uno, lo cierto es que esta estima a veces se vuelve amor “apache” como desde el sábado lo tenemos mi auto y yo.

Las políticas y la intransigencia de las autoridades del DF para con los vehículos automotores es muy poca o mejor dicho nula, yo sé que la contaminación provocada por vehículos automotores es un gran mal de esta ciudad y de muchas otras, pero sin embargo creo que las autoridades, aun con todo y desafuero son en ese aspecto muy cortas e incompetentes.

Platicando con amigos hemos externado que México es el único país que paga impuesto anual por tener auto, a pesar de haber ya pagado cuando uno lo compra (los derechos) y que decir del impuesto sobre autos nuevos (ISAN) y si es de lujo pues un impuesto más, que coraje, ¿no?

Y mejor no hablemos mucho de la tenencia que es el impuesto más estúpido que existe en México, pues es pagar impuesto nuevamente por tener un vehículo y que esta estupidez salió en el año de 1997 o 1998 para lograr fondos para las olimpiadas en México.

Total que estupidez tras estupidez y a todas esas se le agregó esta gran minita de oro que es la verificación vehicular SEMESTRAL.

El sábado pasado decidí intentar “pasar” la verificación, ya que en pláticas anteriores un conocido que se encarga de “pasar” los autos por módicos $600.00 me sorprendió con ese precio que me parece más un abuso, solo como dato los derechos de la verificación son $186.00, es decir un negocio redondo.

Pasaron el auto por $380.00 garantizado, pero no aprobó la revisión y lo rechazaron, entonces quedamos que para el lunes y así fue, el día de ayer que yo esperaba fuera sin contratiempos me entero por una llamada que hice a esta gente que se comprometió a pasarlo, que mi auto estaba estropeado del sistema de varillas para las velocidades, “me lleva la chingada!!!!”, cuando ese auto se empeña en meterme en líos verdaderamente lo hace.

El chiste es que el auto no volvió a pasar una segunda revisión y total que ya gasté más en reparaciones que en lo que originalmente y ya en la desesperación de reparar el mal de las varillas me dice una de mis tías: “…por que no le cambias las placas al estado de Michoacán?”, eso ya lo había pensado, pero como a mi no me gusta dar molestias a las personas y cosas que pueden prestarse a malos entendidos pensé que podría hacer el cambio de placas al Estado de México, pero acá el trámite se lleva de una semana a un mes por que investigan el auto y bueno, puras mordidas (gratificaciones) hay que dar.

Así que tomé la opción que mi tía Rosa María me dio y ella me hará el grandísimo favor de ir el martes que viene a hacerme el cambio de placas para ya quitarme esa monserga que son las verificaciones.

Viene la reflexión

Yo ya con tantos años de este tramite tan nefasto que ayuda en poco realmente al problema de la contaminación y mucho a la corrupción, ya que quien antes tenía un solo auto viejo, ahora tiene dos o tres autos más, se genera abiertamente corrupción para “pasar” autos que no cumplen y las gratificaciones que se extienden desde los preverificadores, los verificentros, los empleados de los verificentros y los dueños de los verificentros y claro, los inspectores y autoridades de “controlar” este programa.

Ojalá alguno de los gobernantes pudiera fomentar con otro tipo de programas a este de control de emisión de contaminantes, por que yo al menos no sé como hacer que mi auto que tiene 31 años de antigüedad no emita contaminante alguno, no sé como hacer si ya he intentado todo.

La cosa más sencilla y a lo que me veo orillado es a registrar mi auto en otra entidad de la república, lo que significa menos ingresos para el Gobierno de la esperanza (que yo no veo cual esperanza venga), y bueno, los que vivan en el DF o el área metropolitana se podrán percatar que ver placas de Michoacán, Hidalgo, Guanajuato, Tlaxcala, Etc…, y es una pena que al gobierno no se le ocurriera armar un programa para cambiar el parque vehicular viejo por uno más reciente (yo tengo un plan, pero no lo digo si no me lo ganan), uno no tendía necesidad de irse a otros estados a registrar nuestros autos para evitar las durísimas verificaciones, pero no, el gobierno anda metido en otras cosas y no en esto que es mal de muchos.

Mi auto tendrá por lo pronto placas del estado de Michoacán, es probable que la corrupción me ataque desde otro punto de vista, pero seguro que será más barato dar “mordida” por tener placas de Michoacán que el trauma tan grande y desgastante que es una verificación.

Bendito Gobierno de la espeTRANZA!!!

Saludos y no se dejen.

~ por juancarlos70 en abril 19, 2005.

Responder

 
