111262866826063204


“…el papalote, cae, cae, cae…” Posted by Hello

Uno de mis grandes gustos y placeres

Recuerdo que desde niño muchas cosas que llamaban poderosamente mi atención, los deportes, la música, los libros, mi familia.

Dentro de mis aficiones y sueños infantiles siempre hubo muchas cosas que me interesaban, pero siempre dentro de las constantes hubo algunas que siguen hasta ahora; una de ellas, acaso de las que más me llamó e interesó fue todo lo que tenía con el cielo, el espacio, los artefactos voladores, los aviones, los paracaídas, los globos aerostáticos, los globos de Cantoya, los papalotes, cometas o barriletes.

Y es de estos últimos que hoy les voy a hablar.

Mi recuerdo más viejo en lo que se refiere a un papalote o cometa, es cerca de mis 3 o 4 años, cuando con tíos hermanos de mi padre pedían a mis abuelos o a sus hermanos mayores dinero para fabricar un papalote, recuerdo también ir de la mano de mi tío Jorge o Miguel a la papelería a comprar el papel de china y las tiras de varitas, por que antes no se hacían con palitos de madera.

Recuerdo uno particularmente de forma romboide de color azul muy pálido pues no había más papel que ese cerca de la casa de mis abuelos, recuerdo también que antes los pliegos de papel se cocían con hilván de hilos, no se tenía pegamento y aquel que llegaba a conseguir cinta adhesiva era por que tenía dinero, entonces el ingenio de los chicos era tremendo.

Todo listo, faltaba el hilo y la cola del papalote, bueno, la cola de una camiseta vieja y el hilo de un carrete robado de la costura de la abuela…

Todo estaba listo, quedaba entonces irse a los llanos a correr y elevar el papalote.

No hacía falta correr en los llanos detrás de la casa de los abuelos, como la casa estaba en el Cerro de la Estrella, en Iztapalapa las corrientes de aire que subían las pendientes del cerro hacían que los papalotes se elevaran con ansias y así lo más maravilloso era ver el cielo del lugar tapizado de papalotes y cometas de todas formas y colores, incluyo recuerdo alguna que otra pelea de papalotes y de los dueños cuando uno de ellos caía destruido o cortada la línea.

Yo ahora igualmente vivo en una pendiente de un cerro y allí las corrientes son constantes y cálidas, cosa que hace del volar papalotes y cometas un entretenimiento muy sencillo.

Yo tengo afición por todo lo que vuela, me refiero a artefactos, desde aviones hasta papalotes, desde transbordadores hasta paracaídas y yo no sé ustedes pero este fin de semana que viene repararé mi papalote que hace tiempo se dañó y lo empinaré para divertirme un buen rato, ya les contaré.

Pd. Me haré mi colección de papalotes e intentaré hacer uno como aquel azulito que hice con mis tíos y que esa tarde de abril del 70 y tantos, fue invencible.
Díganme si de enano no me divertí : )

Cómo hacer un papalote
http://www.jornada.unam.mx/2003/abr03/030430/tradicion.html
http://biblioteca.redescolar.ilce.edu.mx/sites/colibri/cuentos/juegos2

~ por juancarlos70 en abril 4, 2005.

Responder

 
