El poder de una canción 1

Es increíble cuanto poder se encierra en una composición, y es que con solo siete notas y 28 letras, con la mezcla de estas se logra exprimir a uno todo tipo de sentimientos.

Es común, como ya lo escribí antes, escuchar la radio; y es que irremediablemente uno está expuesto al humor y ánimo del locutor o programador de la emisora, de pronto, suena una serie de canciones que sin explicación alguna me llevaron a pensar y recordar cosas que ninguna relación tienen con esas creaciones musicales.

Sonó “Aviéntame” de Café Tacuba, una pieza extraída de la película “Amores Perros” del Mexicano Alejandro González Iñárritu (creo que es su ópera prima), …

“…Abrázame y muérdeme / llévate contigo mis heridas / aviéntame y déjame / mientras yo contemplo tu partida / en espera de que vuelvas /y tal vez vuelvas por mi…”,

…de pronto me sentí llevado casi 15 años atrás, cuando andaba de novio con Miriam, la conocí en la preparatoria y fuimos novios dos años más o tres en la facultad que era ya la parte tortuosa y final de nuestra mal lograda relación, ya se han de imaginar, peleas, gritos, celos, inseguridades…

Pero este no fue el primer instante en que volví a pensar en eso, días antes, cuando fui a ver a mi amiguita Yudith (compañera de la facultad) a Bancomer para solicitar una renovación de un crédito; a menudo la frecuento y nos llamamos seguido, ella sabe mi historia con Miriam y sé que nunca le fue de su agrado, platicamos y bromeamos un rato entre firma y forma y papeleos bancarios, salió a la conversación de nuevo ese tema.

Hablamos de una amiga común de Miriam y yo, Susana, amiga de Yudith y eso derivo a que ella, Yudith, me contara lo que hacía poco le habían comentado.

— Y— ¿Qué crees amiguito, tengo noticias de tu novia querida… (si, con cierta sorna y mala onda)
— JC — ¿De cuál novia, cuál de todas?, jajajaja.
— Y — ¿De la “nariz de puerquito”, jajajaja
— JC — ¡Ahhh!, Miriam, ¿que noticias?, ¿ya se casó?
— Y — ¡uyyy amiguito! ¡Ya!, hace un buen…
— JC — ¿Y que tal le va?, espero que bien…
— Y — Pues no, dice Susi que no le va bien, resulta que se casó y tiene un bebé y que las cosas no le resultan como lo esperaba…
— JC — que mal, pero que remedio…
— Y — si, y dice Susi que ha preguntado por ti…
— JC — bueno, que pena que ya pasara tanto tiempo de eso, qué pena por ella…

No quiero mentir, la idea de verla sufrir y de que las palabras que me dijo cuando rompió conmigo, algo así como “…ya tengo un hombre de verdad…”, bueno, que pena que ese hombre de verdad fuese solo una ilusión, no miento, jajaja, me dio gusto pero también pena, por ella, apostaba mucho a vivir bien y parece que no tuvo mucha fortuna, que pena por su hijo.

Yo no sé que piensan algunas personas al terminar relaciones de forma tan violenta, ¿es que acaso hay tanta necesidad de dejar en claro quién termina al otro?, en fin, esta canción me transportó al instante mismo de cuando me decía esas palabras tan desafortunadas, je, se sintió feo, muy feo.

Ahora sé que he superado cosas, incluso igual de dolorosas y he tenido sobretodo grandes satisfacciones, muchas más que pesares como este que hoy les comparto.

Ojalá siempre pensáramos que la cosa clave de todo es no hacer daño ni a uno mismo ni a quién uno quiere o está dejando de querer, no hay razón para eso.

También no dejé de pensar en un largo rato que hubiese pasado de haber seguido con esta chica, probablemente estuviese casado, ese chico sería probablemente mío, uno que puede saber, tantas cosas que suceden y tantas posibilidades de una sola decisión.

Yo solo te pido un grandísimo favor:

¡No lastimes ni te lastimes!

Café Tacvba
Aviéntame
(Música Original de la película)

Abrázame y muérdeme
llévate contigo mis heridas
aviéntame y déjame
mientras yo contemplo tu partida
en espera de que vuelvas
y tal vez vuelvas por mi

Y ya te vas que me dirás
dirás que poco sabes tu decir
despídete ya no estarás
al menos ten conmigo esa bondad
te extrañare no mentiré
me duele que no estés
y tu te vas

Amárrame y muérdeme
llévate contigo mis heridas
murmúrame y ládrame
y grita hasta que ya no escuche nada
solo ve como me quedo aquí esperando que no estés
en espera de que vuelvas
y tal vez vuelvas por mi
en espera de que vuelvas
y tal vez vuelvas por mi

*Nota: Miriam, si algun día por mera casualidad llegas a leer estas líneas, lamento mucho que esta noticia sea cierta, ( de serlo), sé que por tu orgullo lo negarás, pero creeme que lamento que hasta el momento tu vida no sea lo que deseaste e imaginaste, quiero pensar que es una especie de justicia la que ahora obra sobre ti, pero aun así, ya hace tiempo que olvidé tanto daño y creeme, espero que tu vida mejore, al menos creo que fué muy diferente desde ese día, saludos a Erich y a su hijito.

y para que no quede lugar a dudas de nada, absolutamente nada, por favor, ¡no regreses!

Juan Carlos

Otra nota: Si quieren escuchar esta bonita pieza musical de los Tacvbos me dicen🙂, hasta un rato

~ por juancarlos70 en marzo 31, 2005.

Responder

 
